• 18/07/2024 12:08

Mamazuka regresa a La Vieja Conexión

La banda de Parque Chacabuco vuelve a nuestra ciudad por tercera vez consecutiva. Se presentará el sábado 8 de junio en La Vieja Conexión.

Mamazuka concentra ritmos propios de la región, logrando una síntesis musical en formato de canciones que llevan implícito el ritmo del Río de la Plata, la lírica de un indiscutido Buenos Aires, la energía del rock y el ska, la urgencia y el inconformismo del punk y el pulso del reggae. Oriundos del barrio de Parque Chacabuco, sur de la ciudad, es una agrupación consecuente con su estilo, que logra reflejar su historia y su pertenencia, la ciudad, el barrio, la gente, los conflictos y las alegrías; armoniosamente amalgamadas en un crisol de estilos musicales.

¿Cómo surge el proyecto Mamazuka? ¿Qué los influenció?

Mamazuka nace en el año 2011, cómo desprendimiento de un proyecto anterior que se llamaba Mashinga el cual duró 5 años. Mamazuka era uno de los temas emblema de ese proyecto y hoy por hoy es uno de los temas más lindos que tenemos, por lo general cerramos los shows con esa canción. Una de nuestras mayores influencias es Mano Negra, la banda de Manu Chao, también Manu Chao cómo solista, Radio Bemba, nos influye mucho el rock nacional, bandas como Sumo, Karamelo Santo, Los Piojos, los Cadillacs son una gran influencia para nosotros.

Son una banda que sale mucho a tocar. ¿Cómo es trabajar siendo autogestivos?

Laburar autogestivamente una vez que tenés afianzado el grupo de trabajo está buenísimo. Estamos muy contentos con el grupo de laburo que tenemos, hace 10 años que lo recorremos y estamos muy bien. Una vez lograda la sintonía entre la gente que está trabajando en la banda es siempre para adelante, la verdad que nos ponemos de acuerdo en qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer, estamos muy contentos de poder seguir llevándolo hacia adelante.

Musicalmente conviven diversos estilos y subgéneros en sus canciones ¿Cómo es la búsqueda del sonido y de la composición?

El tema del sonido en particular es algo que se va logrando con el tiempo. Obviamente no es lo mismo como sonaba Mamazuka hace 10 años atrás que como está sonando ahora. Con el tiempo es algo que se va afianzando muchísimo más y vas logrando adquirir ese sonido característico como banda, yo creo que hoy por hoy Mamazuka ya lo tiene. Al igual que los temas, van madurando con el tiempo. No es lo mismo como suena cuando lo sacas a como suena después de varios años de ir tocandolo en vivo, de  grabarlo, es algo que se va logrando con el tiempo. Mamazuka como banda ha logrado definir un sonido característico que la gente que conoce la banda si llega a escuchar un tema en la radio ya sabe que somos nosotros, eso es buenísimo.

El tema de la composición por lo general nos manejamos de la misma manera, Fernando Abbate o yo (Wino Cárdenas) componemos, llevamos la canción a la sala y se va laburando. Este año en particular la idea es componer de manera diferente, hacerlo de forma que fluya más en la sala, llevar alguna idea y tratar de generar la canción en la sala. Vamos rotando en los estilos de composición y a lo que queremos llegar. El primer disco se compuso de una manera, los eps fueron de otra manera, «Valores», que es un tema que tiene muchos años pero se laburo en pandemia, se trabajó de otra manera diferente, creo que en cada momento fuimos encontrando la manera en que queríamos componer y hacer llegar lo que queríamos transmitir en cada canción. Es algo que va mutando cada vez que toca labura en particular composición vamos descubriendo nuevas maneras y formas de hacerlo divertido y que esté bueno, que quedemos contentos con el resultado.

No solo son las canciones, sino promover la cultura, ¿Que podrías comentarme sobre esto? ¿Qué tan importante es la difusión cultural?

Promover la cultura es algo fundamental, te diría que para mí es un deber para todo aquel que se perciba artista, en el género que sea siempre defenderla y transmitirla en todo ámbito. Sobre todo cuando aparecen gobiernos que pretenden pisarla y acallarla es el momento en que más hay que levantarla como bandera. Desde Mamazuka lo hemos hecho siempre y siempre lo vamos a hacer.

Sobre sus materiales editados ¿Qué se encuentra disponible hasta el momento? ¿Están trabajando en algo nuevo?

Hasta ahora Mamazuka tiene grabado 1 disco, 5 Eps y 3 simples. El primer Ep lo grabamos en 2012 y lo llamamos «Es Corta», después viene el disco grabado en 2014  que se llamó «Desde el fondo», tanto este disco como el primer Ep lo grabamos en los estudios MNDNG de Parque Chacabuco. En el año 2018 grabamos el Ep «Un domingo cruel» que contiene «Barrilete» que es uno de los temas emblema de la banda. En 2019 grabamos dos simples, «Trayendo mierda» y » Sin querer» grabados en los estudios 505 de Chacarita en la ciudad de Bs. As.. Durante la pandemia en el 2021 grabamos el simple «Valores» un simple importantísimo para nosotros porque significó toda una forma nueva de trabajar, a distancia. Lo grabamos con la producción musical de Alejandro Vázquez que es uno de los productores crack de la escena, trabajó con Charly García, Mercedes Sosa, Las Pastillas del Abuelo, Carajo, con un montón de bandas más. Ese mismo 2021 entramos a laburar en los estudios Soara los últimos 3 eps, Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3 grabados con la producción musical de Tino Moroder de el Atolón de Funafuti y Bochi Bozalla de Las Pastillas del Abuelo. Todos laburasos de los cuales estamos más que felices y orgullosos, y que salimos a defender en cada escenario.

En cuanto a lo nuevo, nos encontramos justamente trabajando este 2024, componiendo canciones, tratando de buscar una nueva manera de componer, diferente a las que veníamos utilizando. Si todo sale bien para el 2025 estaríamos grabando nuestro segundo disco. 

Regresan a Chacabuco, ¿Cómo se preparan para el show?

Super contentos, nos encanta ir a Chacabuco. Es el tercer año consecutivo que vamos, estábamos esperando la fecha, sabíamos que en algún momento Nico iba a llamar para que fuéramos, chochos de la vida. Vamos a un lugar en el cual nos gusta mucho tocar, desde la primera vez que fuimos nos enamoramos. Estar repitiendo por tercer año consecutivo quiere decir que está buena la onda que se armó con el lugar y con la ciudad así que más que contentos. Vamos a estar ese mismo sábado en la plaza San Martín tocando algunos temas a guitarra y voz pelada y a la noche fiesta en La Vieja Conexión.

¿Planes a corto plazo

Además de tocar el sábado 8 en Chacabuco vamos a estar el viernes 14/6 en la ciudad de Bs.As. en el Galpón V de San Cristóbal lugar dónde somos locales así que sabemos que va a ser una noche buenísima va a estar todo lleno. Vamos a tocar junto a El Vuelo de las Águilas tremenda banda súper recomendable hermanos de la vida que la rompen tocando y junto a la Orquesta Popular Monserrat también tremendo bandon que va estar cerrando la noche a toda cumbia. En julio vamos a estar yendo para Chivilcoy, para Mercedes y creo que también sale una fecha en Avellaneda y bueno a seguir laburando en el tema compositivo para ver si ya el 2025 nos metemos a grabar el próximo disco de la Mamazuka. A pleno, con ganas como siempre y contentos de este presente que está viviendo la banda.

Muchas gracias por el tiempo, un abrazo grande.

Bueno dejarles un abrazo más que fuerte a la gente de Chacabuco, decirles que nos vemos el sábado que vamos a pasar una noche hermosa en La Vieja Conexión como siempre junto a Salomon Plant y Mono al Espacio, recuerden que a la tarde vamos a estar en plaza San Martín tocando un rato. Agradecidos por el espacio y la difusión, abrazo enorme de todo Mamazuka.

Por Claudio Zanardi