• 22/05/2024 10:21

Cine Manija Podcast Episodio I: Expresionismo Alemán + Fritz Lang + Los Nibelungos (07 – 08 – 2023)

cine, historia del cine, peliculas que tenés que ver al menos una vez

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo espacio donde vamos a recorrer un poco de historia contada a través de películas que no solo tuvieron un impacto visual sino también cultural o incluso en la vida de quienes las han visto, además de la posibilidad de descargar, disfrutandola cuando vos quieras y elijas a través de este enlace.

Acá es importante ponernos un poco en contexto con respecto al director porque quizás te suene, y si, estás en lo cierto, es el mismo que creó «Metropolis» (1927) una cinta muda que relata el futurismo y visión del director en un mundo liderado por las maquinas situado en el año 2026 dejando en claro que el ser humano es subordinado y totalmente dedicado al trabajo como forma totalitaria de explotación….¿no tan alejado de la realidad no?

El guion fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Además, es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco, siendo el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Pero volviendo a este primer encuentro, hablo y desarrollo sus cintas anteriores, Los nibelungos (Die Nibelungen) del año 1924.

La serie se divide en Los nibelungos: la muerte de Sigfrido (Die Nibelungen: Siegfried) y Los nibelungos: la venganza de Krimilda (Die Nibelungen: Kriemhilds Rache). Ambas fueron escritas por Lang y su esposa Thea von Harbou.

Estas obras están inspiradas en el Cantar de los nibelungos, y probablemente también en la trilogía de Friedrich Hebbel Los nibelungos, que ahonda en el cantar.

Esta película es una adaptación de una serie de leyendas alemanas sobre unas criaturas que habitan la niebla llamadas nibelungos. Cuenta la historia del príncipe Sigfrido, que después de haber forjado una espada y convertirse en un herrero  vuelve al castillo de su padre.

Luego conoce la historia de la hermosa princesa Krimilda y decide abandonar de nuevo el castillo de su padre para salvarla. Expresionismo Alemán, fritz lang y las leyendas germánicas hacen de este episodio lo suficientemente interesante para que inviertas tu tiempo de vida, y si lo hiciste, gracias por escuchar.