Triunfo Rock

Radio y Noticias del Rock

Lo Que No Se Escucha: La Renga, ¨Sabes qué¨

Lo que no se escucha en una canción refiere a los recuerdos, sucesos y personas que le dan sentido a las melodías. Hay lugares y sensaciones a las que solo podes llegar escuchando música. Mayormente las canciones que te conmueven forman parten de la banda sonora de tu vida. Somos un poco lo que escuchamos, porque escuchamos lo que somos. Y si bien la idea no es escribir sobre música, buscaremos en la música historias para contar.

Por: Deja de Gritar

Es un cliché muy común el buscar canciones que acompañen el sentir. Como dijo Gustavo alguna vez “pones canciones tristes para sentirte mejor”. La Renga es una banda que gran parte de mi vida musicalizó momentos de ira, rebeldía e impotencia social. No esperé, en uno de los momentos más tristes,  sentirme abrazado por una de sus canciones.

La misma banda que me dio la bienvenida a la adolescencia a los 13 años en la casa de la Norita, quince años más tarde me ayudó a drenar el dolor de mi alma.

En 2015  mis padres (abuelos) fallecieron ambos en el periodo de 2 meses. Había imaginado ese momento, lloré muchas veces por anticipado ante el miedo de no verlos más. Sin embargo, el desgarro del alma sólo lo podemos entender  cuando sucede.

En esos momentos el universo pinta mensajes por todos lados pero cuesta mucho decodificarlos. Cuando el mundo te está doliendo pareciera que los colores del entorno se vuelven blanco y negro, Y cuando esa emoción está atravesada por la muerte pareciera que todo se vuelve incierto. Porque la presencia de la parca nos está diciendo silenciosamente que todo tiene un final, incluso aquello que quisieras que sea para siempre.

Cada vez que escucho esta canción regreso a Rosario, A la calle La paz 633. Pasaba mis tardes intentando escribir pero terminaba llorando frente a la computadora con la ilusión de despertar y que alguien me diga que no era real. Tenía una negación emocional que me hacía creer  que mis abuelos me llamarían en cualquier momento para contarme que hicieron durante el día. 

Con los años fui desarrollando una virtud (o defecto) de hacer asociaciones extrañas uniendo momentos que a simple vista no tienen una conexión. En el año 99 cuando escuchaba el disco de la estrella con amigos más grandes recuerdo que no sabía a qué le cantaban pero me hacía conectar silenciosa y extrañamente con una oscuridad que hasta entonces no había encontrado cómo comunicar. Quizás fue uno de los primeros reconocimientos de la soledad. Eran días de pre adolescencia, de empezar a escaparse los viernes a la noche a tomar vino barato y escuchar canciones grandes. El vacío de aquel entonces pareciera ser el antepasado de ese septiembre de 2015.

Una de esas tardes miré el celular y la Meli me había mandado esta canción. Un tema atípico de La Renga, que como dije antes era una banda que escuchaba más desde la rebeldía y la resistencia social. Está vez era distinto: en medio de ese dolor inexplicable el Chizzo me abrazó y me susurro al oído que todo eso que no entendía tenía un sentido oculto.