Con el avance de la tecnología, la simplificación de los dispositivos de reproducción, el streaming y las plataformas digitales pareciera poco probable que actualmente se edite material en formato VHS.
Contra las probabilidades, hoy en día existe un público que consume y se siente más cerca de lo analógico y lo ¨retro¨. Es por esto que en esta ocasión te presentaremos dos bandas que acaban de presentar nuevo material audiovisual en este nostálgico y resurgente formato.
Mephistofeles nace en Paraná, Entre Ríos en el año 2013, la banda desde el lanzamiento de su debut ¨Whore¨ (2016) captó la atención del publico más acérrimo del stoner / doom. Con un sonido oscuro, lúgubre y denso, se consolidaron como uno de los grupos más destacados del estilo en latinoamerica. Esto los llevó a editar sus producciones en distintos formatos (cassettes, vinilos, cds) en Argentina y Europa. Actualmente disponen más de una decena de material (demos, álbumes, lives).
Mephistopeles se encuentra presentando ¨Raw… Uncut… and Vile¨ un set en vivo grabado en la ciudad de Córdoba el 5 de noviembre de 2023, el mismo se encuentra disponible en formato VHS.
¿Cómo se da la idea de publicar en este formato?
Hace rato que queríamos hacer un material audiovisual de buen nivel, a varias cámaras y grabación multitrack. La idea del formato fue porque consideramos que la estética del VHS acompaña muy bien al estilo de la banda. El grano de la cinta es algo que nos encanta y además el soporte nos permite generar una edición muy interesante, que es en lo que siempre pensamos al momento de editar material físico.
¿Cómo se grabó?
La grabación se hizo en multipista con la consola del venue, y se filmó en digital a 3 cámaras. Luego el audio fue mezclado y el video editado y compilado todo en el material.
¿Cómo es el tema de la compatibilidad y la codificación?
Existen dos tipos de formatos que son PAL y NTSC. La diferencia se da en la frecuencia de refresco y los cuadros por segundo. En líneas generales, PAL se usa en Europa y en algunas partes de Sudamérica como Argentina, y NTSC en Norteamérica y en el resto de los países sudamericanos que no utilizan PAL.
Sobre la publicación mediante el sello internacional. ¿Cómo se da esa gestión?
Por cuestiones de trabajo mías (Luca) estaba en comunicación con el sello Saturn Eye, de EEUU. Es un sello especializado en cassettes, y se comunicaron conmigo porque querían enviarme un k7 cortesía del último disco de Wicked Trip, banda que mezclé y mastericé, así que aproveché y le comenté la idea y le pregunté si era posible, y la predisposición estuvo desde el momento cero. Luego fue cuestión de replicar el material en Canadá y que sea enviado a EEUU para su distribución.
¿Qué representa este lanzamiento para la banda?
Marca el comienzo de una nueva etapa con una nueva formación, y adelanta un poco lo que serán los shows de 2025.
En la Niebla, desde el llano cordobés y repartidos entre Oliva y Río Segundo se conformaron durante el periodo pandemico. Lanzaron su debut ¨El limbo de los callados¨ (2022) disco que los impulsó, siendo editado en (cd, cassette y vinilo) mediante sellos nacionales e internacionales al igual que su disco en vivo ¨Live at Dammned Communion¨ (2023) posicionandolos como una de las revelaciones en la escena del stoner doom metal. Este 2024 presentaron su set en vivo ¨Live at Córdoba¨ que cuenta con 8 canciones, destacándose ¨Diez Mil Años¨, una nueva composición donde podemos apreciar el rumbo de la banda hacia un sonido más sludge, con melodías que nos invitan a viajar.
¨Live at Córdoba¨ fue editado en VHS y se encuentra disponible desde el pasado 31 de octubre.
Siendo una banda del ¨interior¨ y estar retirado de la urbe. ¿Sienten que impacta eso directamente en su música?
Sí, definitivamente. Estar alejados de la ciudad nos permite conectar con la naturaleza y encontrar inspiración en la tranquilidad y la soledad. Nuestra música refleja esa conexión con el entorno y la espiritualidad que se encuentra en el medio que habitamos. Más allá de eso, también nuestra música y nuestras letras experimentan ese tinte oscuro, nos basamos en la lectura y en una forma de vida donde el ritual lo hacemos nosotros, nos gusta todo lo relacionado a lo oculto.
Su propuesta es cuidada, todo tiene un porqué, están atentos a los detalles. ¿Cómo desarrollan y resuelven cada lanzamiento?
Nos tomamos nuestro tiempo para crear y reflexionar sobre cada lanzamiento. Nos reunimos como banda para discutir ideas y conceptos, y luego trabajamos individualmente en nuestras partes. Luego, nos reunimos nuevamente para ensamblar todo y hacer ajustes hasta que estemos satisfechos. En cuanto a lo artístico tenemos una gran diseñadora que interpreta muy bien nuestras ideas y lo deja plasmado en el arte de nuestros discos.
¿En sus shows vemos al ¨Druida¨ que representa?
Sí, el Druida es una representación de nuestra conexión con lo natural, lo profano y lo sagrado. En nuestros shows, queremos transportar a la audiencia a un mundo diferente, donde puedan experimentar la energía y la pasión de nuestra música. Todo bajo un manto de fantasía apoetica.
Live at Córdoba se publicó recientemente en VHS. ¿Cómo fue producir en este formato en 2024?
Fue un desafío y una oportunidad única. Queríamos crear algo especial y diferente, y el formato VHS nos permitió hacerlo. Fue un proceso laborioso, pero valió la pena. La textura y la estética del VHS se ajustan perfectamente a nuestra música. Gracias en primer lugar al escenario para firmarlo, el cual la organización de la Damned Communion y la banda Iah nos permitieron la posibilidad, el equipo técnico de la misma, Civalero, Agucho Riveri y Santi Ludueña ingenieros de sonido De Maria, la mezcla y master de Luca Frizza. Los Efectos especiales de Audio fueron elaborados por Alejandro Martín. Para lo visual recurrimos a gente de nuestro entorno como banda, lo hicimos con Massuh y Pascuali dos personas allegadas a la banda, filmaron con 2 cámaras, y el resultado de la mezcla quedó muy conforme. Adalid se hizo cargo de la producción estética del Druida (Lisandro Castro) y todo el laburo de Portada de Vhs. La verdad es que hay mucha gente involucrada, y lo mejor es que es toda gente independiente.
¿De mano de quién está dispuesto el lanzamiento, tendremos ediciones en nuestro país?
Estamos trabajando con un sello independiente de los Estados Unidos, se llama Third House Communications, ya hemos trabajado con ellos en el lanzamiento de nuestro vinilo en vivo. Ellos nos han brindado total libertad creativa. Sí, habrá ediciones disponibles en nuestro país, y estamos emocionados de compartir nuestra música con nuestra audiencia local, es cuestión de tiempo por los trámites aduaneros que dificultan las cosas hoy.
¿Está producción trae algún material adicional?
Sí, la edición especial incluye un poster de la banda de gran dimensión . Queríamos ofrecer algo especial a nuestros fans y seguidores.
¿Está edición es un gran paso como banda, cómo fue el camino hasta el lanzamiento?
Fue un camino largo y difícil, pero valió la pena. Hemos trabajado duro para crear algo auténtico y verdadero. Este lanzamiento es un hito importante para nosotros, y estamos emocionados de ver cómo la audiencia recibe nuestra música.