Yulie Ruth es nacido y criado al sur de Buenos Aires precisamente en Bernal. Es bajista, guitarrista, compositor, docente, coleccionista, padre y esposo.
En la década de los ochenta integró la primera formación de Rata Blanca, formó parte de Alakrán y acompañó a Pappo durante quince años como bajista aportando una de las canciones más trascendentales que haya grabado el Carpo.
Impactado e influenciado por artistas como Willie Nelson, Asleep at the Wheel o Merle Haggard Yulie Ruth construyó su propio camino e hizo un puente entre dos culturas que tienen varios puntos en común utilizando la música country como vehículo y forma de vida.
El 21 de septiembre se presenta por primera vez en Chacabuco en La Vieja Conexión (Republica del Libano 430) junto a Duendes del Rancherio, Reptilianos (Bs. As.) y Liberados del Mal (Chacabuco) desde las 21:00 hs.
. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música country?
Yulie: Es la música que escucho desde que tengo uso de razón musical, imagínate desde el año 79, hace un montón, era muy chiquito, y empecé con esto como un juego, como todo niño, y sacando la música de las series western del momento, de la época, y luego en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una profesión, un oficio, una vocación, que significa un montón. Para mí la música, y en especial la música country, que es algo que aún sigue siendo virgen en nuestro país, pero me encanta realmente hacerlo, y bueno, mi misión creo que es esa, justamente llegar al gran público.
. ¿Había música en tu casa, de dónde viene todo este trajín?
Yulie: Quizás de otra vida, porque es muy interesante. Uno vive esta música como si fuera con una naturalidad. Te digo, yo soy coleccionista de música country, además, así que no lo vivo como algo que tengo que ir a tocar, a hacer un trabajo, simplemente lo vivo como una fiesta, cada concierto. Así sea un gran concierto en un auditorio, en un teatro o en un bar. El hecho de poder mostrar mi música y estar sumergido en ese vocabulario artístico que es bastante atípico, es muy lindo, muy gratificante poder llevar la música country que yo hago, que es también en castellano, es una adaptación del original, porque te cuento que hemos estado en Texas tocando con mi esposa Vane Ruth en 2018 y gracias a Dios gustó un montón que lo hayamos hecho en español, es un verdadero acierto lo que hicimos de ser embajadores de nuestro país y a la vez hacer la música original del country.
. Seguro. Algo que no ha sido fácil, supongo, ¿no? Es todo un proceso de aprendizaje para manejar el estilo como lo hacen ustedes y más acá que no lo tenemos tan asimilado como el blues o como el rock and roll.
Yulie: Claro, porque bueno, alguien lo tiene que hacer, como lo hizo alguna vez, salvando las distancias, nuestro querido Pappo, al hacer la música de rock en castellano, como lo hizo Moris, gente que se ha jugado por nuestro arte, que ahora ellos de alguna manera pavimentaron el camino que estamos andando nosotros. Así que bueno, alguien lo tiene que hacer, esto de la música country en nuestro idioma. Y yo estoy dispuesto porque es una zona de confort donde me siento muy bien, muy a gusto, y el idioma aparte es muy lindo, nuestro idioma, y nuestra bandera, así que esas cosas no se negocian.
. Lo mencionabas a Pappo, vos venís del palo del rock, del hard rock también, estuviste en la primera formación, si quiere, de Rata Blanca, y con Alakrán, junto a Gady Pampillón y Mario Ian. Alakrán fue una pieza clave, en tu carrera ¿no?
Yulie: Sí, sí, por supuesto que sí, porque ahí es donde empecé a jugar en primera, de alguna manera, porque todos los años anteriores fueron de prueba y error. De juntarme con amigos a vivir experiencias musicales. Y en esa época no había gente que le gustaba la música country. Entonces era muy común ir por la calle, tener 13, 14 años y cruzarte con alguien y que te diga, –qué bueno, ¿hacés música? Sí, estoy empezando. Y bueno, veníte a casa y tocamos.– Era muy simple todo antes. Y entre ellos me encontré con Mario Ian y Gady y muchos chicos de esa época, la época de Hellion, que era una banda previa a Alakrán, donde aprendí muchísimo con Sunny Tinaro. Bueno, guitarristas muy buenos como Alambre González, que hoy sigo frecuentando y la verdad que gracias a la tecnología uno puede estar cerca de ellos y apreciar lo que hacen. Es muy linda la experiencia que viví, la verdad que me siento un afortunado. Siempre digo a los chicos que les enseño a tocar y eso, uno de los consejos que les doy es justamente, no esperar que lo llamen, sino generar, generar contenido, experiencias y decir que sí a casi todo.
. Estuviste grabando una versión de ¨Alguien nos divide¨ de Alakrán, estuviste con Mario Ian en esa sesión.
Yulie: Sí, fue una muy linda experiencia, vino al estudio donde suelo grabar mis discos y me propuso esa idea de hacer una versión acústica de Alguien nos divide, lo tenía como muy pendiente y para cerrar también un círculo con Alakrán, que es una banda que lo marcó muchísimo, él era el líder de la banda, el que generaba las letras, el estilo musical hacia dónde se dirigía. Era todo de parte de Mario, así que le dije que sí, por él y por la audiencia que muchas veces me escriben y me preguntan acerca de Alakrán, me pareció que fue un buen gesto hacer ¨Alguien nos divide¨ es esa versión.
. Alakrán, como decíamos, la piedra fundamental. Deviene a Pappo, porque gracias a Alakrán apareció el carpo e irrumpió como siempre.
Yulie: Sí, sí, sí. Podríamos hacer un videoclip reconstruyendo esta escena. Fue hermoso porque Alakrán estaba en su esplendor y Pappo fue a verme, fue al camarín y bueno, me pidió tocar con él, fue un buen paso, jugar en primera otra vez, pero en la selección, porque el Carpo a donde iba, era realmente un hombre muy respetado, no solo en el país, sino las veces que hemos salido a Europa a tocar, o a países limítrofes también, un hombre con muchos seguidores, con esa convicción que me contagió a mí y para mi carrera solista también.
. ¿Estuviste al lado de él desde la época de los noventas hasta el 2005, no?
Yulie: Exactamente, sí, 15 intensos años porque estar junto a él era un año con el carpo, eran 40 años con cualquier tarrestre. Y la verdad que unas experiencias fantásticas, me sirven para mi carrera, como te decía. El recuerdo que tengo de él es siempre de un hombre con fuertes convicciones, con una idea muy marcada y sostener a la música rock en lo más alto. Y eso lo logró, así que yo siento humildemente de mi parte que puedo hacer lo mismo con la música country.
. De más decir que fue quien grabó ¨Juntos a la par¨. ¿Me gustaría saber cómo fue ese momento en que te pide la canción y qué sentiste vos?
Yulie: Te hago un breve prólogo porque merece. En el año 87′ la escribí y fue justamente la primera canción que compuse. La tenía en un viejo cuaderno guardada, la guardé como tantas porque empecé a escribir casi de continuo, como algo cotidiano, como una gimnasia para llegar a ser un autor algún día. Como me gustaba expresar mis sentimientos, la guardé en un altillo, en un cuaderno. Justamente el Carpo un día me pide canciones para su álbum nuevo. Le digo, a ver, me voy a fijar. Y no sé, me vino a la mente dos o tres canciones que yo tenía con mucho ritmo para ver si le podría gustar a él, ¿no?. Y me miró como serio, como diciendo, -bueno, esto lo puedo hacer yo, pibe. Mostrame algo que me pueda sorprender.- Y justo cuando se dio vuelta para irse, ahí le mostré esta canción que para mí tiene un sentido muy humano, espiritual. Agradezco a Dios que me haya hecho acordar de que esa canción existía y mostrársela al Carpo muchos años después.
. Como que bajó a ese momento. Tenía que estar ahí, tenías que mostrársela a él.
Yulie: Totalmente. Cambió mi vida artística porque ahora, no sé, muchos chicos se enteran de que es mi canción, el respeto de los colegas, bueno, un montón de cosas lindas que suceden con esa canción. Yo siempre digo que para un autor lo mejor que le pueda pasar es que pueda entrar al hogar de alguien y alegrarle un poco la vida.
. Casualmente hay una frase de la canción original que dice ¨…mi casa será un hogar…¨ y es la que Pappo no canta
Yulie: Digamos que fue una omisión inconsciente, jajaja
. La canción original es un poco similar a la que grabó Pappo en cuanto al sonido. Medio balada, pero tiene algo de country, es tu sonido, por así decirlo. Respetó un poco eso también Pappo, me parece.
Yulie: Lo hizo con toda su libertad, esa impronta que él tenía creo que era la marca registrada, Él la llevó para ese lado de balada existencial y yo la hice también como cantada en voz alta y pensándola mientras la iba cantando. Una reflexión, ya con el ritmo country característico de mi estilo. Pero sí es verdad, se mantuvo la esencia de alguna manera, hay muchos puntos en común y eso me pone muy feliz. Éramos de otras generaciones ambos, pero había muchas cosas en común. Teníamos barrio, a él le gustaba mi música y a mí la de él. De eso conversábamos mucho, muy seguido, siempre en la gira.
. En 2005, editás tu primer material en solitario. Ya venías asimilando todo esto del country, esta música que te vio crecer y finalmente en la década de los 2000 decidís iniciar este proyecto. ¿Cómo se da esto?
Yulie: Mirá, yo fui a un estudio de grabación de un amigo y le dije que quería grabar un demo con un par de canciones. Me dijo, -¿con quién lo querés grabar? Porque no hay músicos country.- Digo, bueno, metámonos en el estudio y lo hacemos nosotros. Él es guitarrista y productor. Cuando entramos a grabar me dice, -pero esto da para un disco, no da para un demo. Eso está bueno.- Y dale, vamos a hacer un disco. Y bueno, nos metimos y ahí compuse muchas canciones, hasta completar creo que 13 canciones del primer álbum. Se llama El country vino para quedarse justamente porque era un sentimiento que resonaba en mí. Yo sentía que esto era el comienzo de algo.
. Acá me planto y acá no me mueve nadie.
Yulie: Sí, tal cual. Y justamente un productor de festivales country tenía esa iniciativa de poder hacer un festival y me llamó en ese momento que yo estaba grabando. Así que se dio todo. Creo que fue en el año 2000, hasta que luego una compañía discográfica editó el disco y salió en 2004 /05. Pero viste toda esa transición, yo ya lo tenía grabado el álbum y tenía esa idea de poder llevar la música country por todo el país, que era lo que me hacía perder el sueño. Gracias a Dios lo pude hacer. Muchos años después también.
. Hablabas de lo que te emparejaba con Pappo, el barrio. Nombrás mucho a Bernal en tus composiciones. ¿Por qué lo tenés tan presente, seguís viviendo ahí?
Yulie: Sí, por supuesto, sigo viviendo acá y es mi sentido de pertenencia. La música country está muy emparentada con eso, le cantamos mucho a eso, a la música genuina, a los valores, al sentido de pertenencia. Creo que se mueve alrededor de todos esos sentimientos y, claro, Bernal está en todas mis canciones, aunque no lo mencione a veces explícitamente, está también.
. Hurgando un poco en tu biografía, escuché historias, homenajes, hablar de tu familia, los viajes, la ruta, la vida cotidiana. Esas son pequeñeces esenciales que hacen a la vida misma. ¿Vos lo vivís de esa forma, lo llevas a cabo en tu vida cotidiana?
Yulie: Sí, por supuesto. Mi esposa me dice siempre –ser y parecer-. Creo que ahí está la clave, porque el escenario son 30 centímetros, 40 que te pueden separar del público, pero yo me siento uno más de la gente. Y le doy a la gente lo que me gustaría recibir a mí, es como que vendo lo que compraría. Y bueno, esta música, como digo yo, cuando te entra el country en la sangre es para siempre. Así que lo vivo como una larga carrera, un largo camino que es para transitarlo y contar acerca de la mirada que tengo de la vida en las canciones. Es por ahí.
. Al comienzo estábamos hablando un poco del country, de traerlo para acá. Eso también lo sentí, ese paralelismo en la música, en la cultura country con la cultura argentina, está entrelazada y lo hiciste propio. ¿Cómo fue trabajar sobre eso, tratar de fusionar este estilo con lo cultural nuestro?
Yulie: Eso es justamente porque leí una nota de Willie Nelson, que es uno de mis favoritos en la música country, y decía que todos sentimos lo mismo. Todos los seres humanos de cualquier país del mundo tenemos un mismo sentimiento, nos reímos de las mismas cosas, sufrimos por lo mismo. Y eso es como que universalizó mi manera de ver la música. Y es por eso que yo puedo apreciar a todos mis colegas la música que hacen. Si bien no es country lo que hacen, a mí me encanta. Yo disfruto mucho de ver a Piti (Fernandez), a Barilari, a Giardino, a Mario (Ian), a toda gente amiga que lo hace con el corazón. Creo que ahí en eso coincidimos, en que le ponemos lo mejor de sí. Así que esto de hacer música en castellano se me dio de una manera natural, no hubo ninguna transición. Fue una necesidad poética de poder expresarme y desde ya ni lo dudé en hacerlo en nuestro idioma, cueste lo que cueste. A mí me encanta llegar al público a través del idioma español, que es el que hablamos comúnmente, y gracias a Dios pudimos llegar a tocar en México, en España, inclusive en Estados Unidos. Nos levantaban el pulgar como diciendo muy bueno en castellano. Creo que es muy lindo.
. Imagino al público estadounidense escuchar su folclore, y levantar el pulgar a alguien que viene de Sudamérica, que viene con otra costumbre, con otra cultura, con otro idioma. Y que bueno, que sea aceptado.
Yulie: Pero vos no sabés el afecto de los americanos, los texanos. Por ejemplo, una señora fan, de Texas vino, abrió la culata de la camioneta y sacó dos cajas enormes de sombreros y botas, de regalo. Y no podíamos creerlo. Y después otra pareja fue y nos dio una llave después del show. Y yo, –¿qué es esto?– Y dice, –esta es la llave para estrenar la casa que hemos comprado. Quiero que la estrenen ustedes.- Así que son recuerdos muy lindos que uno se queda, le dan ganas de seguir adelante y representar a nuestro país. Creo que hicimos las cosas muy bien, gracias a Dios.
. Con Vane, tu esposa, comparten este proyecto, comparten también un proyecto de ella. Es como una empresa familiar
Yulie: Total, totalmente, 24/7, y eso tiene la música country también, que es muy familiar, creo que se basa en la unión, en los sentimientos, y en llevar a todo el mundo al concierto, que nadie se quede en casa diciendo, che, ¿qué tal te fue? Que lo vengan a vivir con nosotros.
. Has estado tocando con figuras internacionales, con figuras nacionales, han participado de tus discos. Me gustaría saber un poco de eso ¿Cómo se dan estos contactos? Por ejemplo, grabaste con Elizabeth McQueen, has tenido al armonicista de Willie Nelson en tu material, de todo.
Yulie: Sí, sí, me faltó que Pappo meta una guitarra en alguna canción, la verdad, pero sí, sí, tengo una carrera realmente afortunada, todo se fue dando por amistad, desinteresadamente, eso es algo que recalco porque acá no hay nada estratégico de compañías discográficas ni nada por el estilo, simplemente por amistad, y eso es lo que tiene la música que uno hace, que a lo mejor al ser honesta y poner lo mejor de sí, bueno, los chicos amigos se prenden fácilmente, enseguida dicen dale, dale, vamos a hacerlo, me encanta, compartamos un lindo momento y comemos rico y grabamos.
. Es genuino, no hay intermediarios.
Yulie: Exactamente, Claudio. Es así, como vos lo decís.
. Están presentando ¨Más pasto para mi caballo¨, disco editado el año pasado también hay invitados, hay algunas versiones, me gustaría que me cuentes un poquito de esta última producción.
Yulie: Es un álbum con mucha picardía, mucho humor, creo que es una suerte de serie clase B, donde uno un domingo podría sentarse y escuchar el álbum tranquilamente al lado de la chimenea. Está hecho con mucha impronta, hemos resuelto muchas partes de los temas en el estudio, con esa espontaneidad que a lo mejor requiere la música country, pero bueno, siempre decimos que improvisar no es para improvisados. Lo charlábamos siempre con Pappo eso. Y nos gusta, ¿viste? porque somos muy meticulosos con la parte musical, lo técnico, lo espontáneo arriba, como primero en la pirámide pero después tiene que haber un bagaje, me tenés que sorprender, me tenés que deslumbrar. Somos exigentes en eso. Así que es un álbum muy lindo, gracias a Dios, es el último y lo estamos presentando en cada lugar del país.
. Genial. ¿por dónde han andado con este disco?
Yulie: Bueno, estuvimos en Madariaga, estuvimos en Bragado, vamos a ir a Chacabuco y tenemos la primicia que te vamos a dar para vos. En exclusiva, estamos convocados para el Cosquín Rock 2025. Por primera vez.
. Bueno, eso es una ventana inmensa para las nuevas generaciones, para los viejos rockeros allá se combinan esos dos públicos, y la verdad que es una oportunidad increíble para poder mostrar esto que hacen. Me imagino cuando vos salís de gira, que tenés tu motorhome, cargás a tu familia, las guitarras, los sombreros y vamos…
Yulie: Jajaja no está tan lejos la cosa, es por ahí. El termo…el termo no puede faltar y bueno, ahora adecuándonos a la tecnología llevamos una playlist country de 600 temas, ya no el vinilo, el vinilo queda en casa.
. El 21 de septiembre vienen para Chacabuco a festejar el Día de la Primavera en La Vieja Conexión. Imagino que el repertorio ya debe estar armado. ¿Expectativas, por ser la primera vez?
Yulie: Total, muchas expectativas y vamos acompañados por AC Producciones y el recibimiento de la gente, ya tengo chicos que me han escrito que van a ir, así que van en caravana, estamos muy felices por lo que va a ocurrir. Realmente re contentos y ya el repertorio sabido y todo amalgamado porque venimos tocando casi todos los fines de semana durante dos años ya.
. Les va a gustar es un lindo lugar para pasar la tarde, para pasar el día, escuchar música. Los esperamos con muchas ganas.
Yulie: Bueno, espectacular. Claudio, gracias por esta charla y hacerme acordar de todas las cosas que uno ha hecho, porque uno vive en la vorágine cotidiana y se olvida a veces de todo lo que la entrega que ha tenido uno a lo largo de su carrera. Así que te agradezco un montón y bueno, les prometo un regio menú musical para el 21.
. Excelente, te agradezco muchísimo el contacto los esperamos con los brazos abiertos con mucho rock y buena gente. Un abrazo grande
Yulie: Espléndido. Un buen plan. Nos vemos. Saludos. Están todos invitados.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA ACÁ