• 16/06/2024 21:27

«Arde» es el segundo single de )G(ritos, el primer álbum solista de la cantante y compositora argentina Paula Naanim Telis.

Se trata de una canción de rock pesado con fusión de sonidos tribales, voces de aquelarre y lírica desafiante en donde el fuego invita a transmutar todo aquello que no nos permita vivir en conexión con nuestra esencia.

«Arde» es el sucesor de «Tengo Voz», primer single con el que la artista dio a conocer el inicio de su carrera como cantante y compositora solista, lanzado en abril de este año.

El videoclip de Arde, que fue co-dirigido junto con Lucía Benamo, transcurre en una central eléctrica y en ella Paula realiza una quema de todo lo que quiere dejar atrás para fortalecerse en su camino como artista independiente.

Paula comenta sobre este single: ¨Arde es el segundo lanzamiento de )G(ritos y es una quema eléctrica y ruidosa para transmutar aquello que nos condena. También es un llamado a mantener nuestra esencia siempre encendida. Se estrenó en Noche de Brujas en resonancia con la originaria festividad de Samhain/Beltane y el culto prehispánico al día de muertos.

Las memorias de fuego nos hablan del encuentro con lo sagrado y también del vertiginoso poder de la destrucción; Si el aire es aliento que da vida y voz, Si el aire es energía para que la llama se propague, Soplo este canto ruidoso para encenderme con él y también para trascender todo lo que pretendía quemarme¨.

SOBRE )G(RITOS:

)G(ritos es el primer álbum solista de Paula Naanim Telis. Se trata de un disco conceptual en donde cada canción es un rito de paso por medio del cual Paula se propone reordenar su universo simbólico.

En Tengo Voz, su apertura, se decreta que se le dará voz a las historias y memorias que serán reveladas en cada lanzamiento. Arde es el )G(rito I y consiste en una quema de transmutación de lo que le condena a vivir en la repetición de patrones que perpetúan sufrimiento.

La composición de )G(ritos se caracteriza por reunir instrumentos que no suelen aparecer juntos: guitarras de 7 cuerdas y bajos sublow al estilo new metal con baterías que transitan entre lo acústico y lo electrónico junto a un ensamble de percusión afro latina que sostiene a las voces que aparecen de forma solista y también como colectivo o tribu.

Para realizar esta fusión, Paula convocó a lxs músicos Adrián ¨Burbuja¨ Pérez (ex Viejas Locas/Intoxicados), Franco Barroso (ex Panza/ actual El 911), Leo Verina (ex Daniel Telis), Leandro Alem (actual Fuerzabruta), Matías Telis y Alejandra Mesliuk. La diversidad musical entre lxs intérpretes sin duda ha enriquecido la producción sonora de este álbum.